Comuníquese con nuestro Jefe de U.T.P. don,
Róbinson Aravena Beltrán,
al correo electrónico
contactoutp@metodistatemuco.cl

 

La U.T.P., es el organismo encargado de programar, organizar, supervisar y evaluar el desarrollo de las actividades curriculares.

Estará integrada por especialistas o personal idóneo para cumplir funciones relativas a Orientación, Evaluación, Planes y Programas, Actividades Curriculares de Libre Elección (ACLEs).

FUNCIONES GENERALES DE LA UNIDAD TECNICO-PEDAGÓGICA.

  • Velar por el mejoramiento del rendimiento escolar, impulsando Planes y Programas especiales de reforzamiento de los aprendizajes estudiantiles.
  • Dirigir la organización, programación y desarrollo de las actividades de evaluación del P.E.A.
  • Dirigir la organización, programación y desarrollo de las actividades de Orientación Educacional, Vocacional, Profesional, Habilitadora y/o Rehabilitadora; cuando corresponda.
  • Supervisar el desarrollo de los contenidos programáticos, adecuándolos con criterios de flexibilidad curricular.
  • Promover la aplicación de medios, métodos y técnicas de enseñanza que aseguren, con efectividad, el aprendizaje de los educandos.
  • Programar y proveer los recursos necesarios para desarrollar acciones de perfeccionamiento y/o capacitación del personal docente.
  • Planificar, desarrollar y evaluar Planes y Programas especiales de instrucción complementaria.
  • Evaluar durante el proceso y al finalizar las acciones curriculares realizadas en el desarrollo del P.E.A., con fines de verificar el nivel de los logros alcanzados y tomar las decisiones pertinentes.

DEL EVALUADOR:

  • Asesorar a los docentes en las etapas de organización, programación y desarrollo de las actividades de evaluación del P.E.A.
  • Orientar al profesorado hacia la correcta interpretación y aplicación de las normas legales reglamentarias vigentes, sobre evaluación y promoción escolar.
  • Contribuir al perfeccionamiento del personal docente del Establecimiento, en materias de evaluación educacional.
  • Asesorar al profesorado en el diseño e implementación de procedimientos evaluativos.
  • Asesorar la creación, organización y funcionamiento del archivo de información curricular.
  • Establecer diseños y/o modelos evaluativos que permitan obtener información de necesidades, proceso y producto de las acciones curriculares que se están realizando.

DEL ORIENTADOR.

  • Planificar y coordinar las acciones de Orientación Educacional, Vocacional y Profesional del Establecimiento.
  • Asesorar específicamente a los profesores jefes en sus funciones de guía del alumno, a través de la Jefatura y Consejo de Curso, proporcionándoles material de apoyo a su labor.
  • Asesorar técnicamente a profesores de asignaturas, cursos y especialidades, en materias de rendimiento escolar, con el fin de facilitar la detección de diferencias en el ritmo de aprendizaje.
  • Atender problemas de Orientación Educacional, Vocacional y Profesional, a nivel individual, grupal, en sus aspectos psicológico, pedagógico, socioeconómico y cultural, promoviendo las derivaciones pertinentes.
  • Mantener al día un registro y archivo de carpetas, expedientes e informes especiales de la totalidad del alumnado del Colegio.
  • Coordinar y asesorar la programación de las actividades propias de Programas Especiales, (Escuela para Padres, Amor y sexualidad, Alcoholismo y Drogas, etc.).
  • Coordinar el Proceso de seguimiento del alumno y elaborar el panorama de posibilidades sobre prosecución de estudios y/u ocupacionales.
  • Contribuir al perfeccionamiento del personal del Establecimiento en materias de Orientación.
  • Supervisar el desarrollo y cumplimiento del Proyecto de Orientación Institucional.
  • Coordinar acciones orientacionales de procedencia externa que vayan en beneficio directo de una mejor formación e información para nuestros alumnos y, evaluados como pertinentes.

DEL ESPECIALISTA EN MÉTODOS Y PROGRAMAS DE ESTUDIO.

  • Proponer al nivel que corresponda, las adecuaciones necesarias de los programas vigentes, de acuerdo con las necesidades y características propias de la comunidad escolar y, conforme con las normas existentes.
  • Proponer la adquisición y/o confección de material didáctico y textos de estudio acorde a los requerimientos del plantel y procurar el uso racional de los recursos existentes.
  • Velar por la adecuada aplicación de los Planes y Programas de Estudio.
  • Sugerir y colaborar en la experimentación de técnicas, métodos y materiales de enseñanza, para una optimización del trabajo a nivel de aula.
  • Realizar estudios que permitan determinar necesidades en aspectos metodológicos del personal, con fines de contribuir a su perfeccionamiento.

PSICOLOGÍA:

  • El (la) Psicólogo (a) es el (la) Profesional responsable de favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje a nivel individual y grupal. Se encarga de la evaluación, diagnóstico e intervención de estudiantes con problemas de salud mental y/o necesidades educativas especiales e implementa programas de intervención grupal con fines preventivos, orientacionales o de desarrollo de competencias dirigidos tanto a estudiantes como a padres y/o profesores, fomentando una convivencia escolar saludable. No obstante lo anterior, este (a) profesional no ejercerá funciones asociadas a tratamiento o terapia en el Colegio.
  • Funciones Frecuentes
  • Evaluar, diagnosticar e intervenir a estudiantes y familias, derivados desde Unidad Técnico Pedagógica, de Convivencia Escolar, Departamento de Orientación;  con el fin de prevenir, detectar o tratar  problemas de salud mental y/o necesidades educativas especiales.
  • Aplicar instrumentos de evaluación diagnóstica de acuerdo las necesidades y requerimientos de atención.
  • Elaborar informes de resultados de cada evaluación realizada según se solicite y archivarlo ordenadamente junto con el resto del material de cada caso.
  • Aportar sugerencias específicas al establecimiento, docentes y familias en relación a cada caso atendido.
  • Realizar reevaluaciones de cada estudiante cuándo corresponda y si el caso lo amerita.
  • Realiza intervención psicológica grupal con el fin de prevenir problemas de salud mental y potenciar la sana convivencia escolar.
  • Funciones Periódicas
  • Lleva una planificación detallada de las acciones que realiza, registrando y archivando el material de cada sesión psicológica y taller realizado.
  • Coordina con Orientación y por su intermedio con Profesores Jefes, la realización de talleres grupales de acuerdo a las necesidades de cada curso.
  • Integra a las familias y profesores en el trabajo con los estudiantes.
  • Informa formalmente acerca de los estados de avance de cada caso tratado hacia los estamentos pertinentes.
  • Funciones Ocasionales
  • Participa en reuniones con docentes, padres y apoderados asesorándolos en temas técnicos y de apoyo a los estudiantes.
  • Realiza acciones de seguimiento de los alumnos diagnosticados y derivados.
  • Participa con equipos multidisciplinarios en la construcción de Informes de síntesis sobre la evolución del desarrollo de los estudiantes.
  • Realiza reuniones multidisciplinarias en función del mejoramiento y desarrollo de los estudiantes.
  • Cualquier tarea afín que se le solicite.

DEL NIVEL DE EJECUCIÓN.

Debe poner en marcha el Programa Curricular diseñado por el plantel, con fines de promover el desarrollo integral y armónico del educando mediante el P.E.A.

En este nivel corresponde el desempeño de los docentes en las diferentes asignaturas, cursos o especialidades. En este ámbito, el docente es responsable de orientar la enseñanza en conformidad con los objetivos de la educación (nacional, regional, local), del Establecimiento y de su especialidad.