RESEÑA HISTÓRICA COLEGIO METODISTA DE TEMUCO

En el siglo XVIII surge para los metodistas, la necesidad y preocupación por contribuir con cambios positivos al mundo, ya que, un grupo de estudiantes universitarios de OXFORD, advirtió la necesidad de aportar valores a la comunidad, porque reinaba un clima de descomposición moral en la sociedad de este tiempo y conscientes del impacto que se puede generar por esta vía, quisieron influenciar desde la educación.

John Wesley, el gran gestor de un cambio espiritual e intelectual, decidió comenzar con grupos de estudio bíblico, asesorando a sus alumnos y comenzando a generar cambios desde las iglesias, creando las primeras escuelas dominicales cuyo objetivo era enseñar a leer a los niños que trabajaban en las minas de carbón, en jornadas de 10 a 12 horas, descartando así, cualquier posibilidad de educarse. Obviamente, como toda esta visión parte del corazón de alguien que busca agradar el corazón de Dios, y es ese el sello que quiere dejar en cada uno de los educandos, el libro que se escoge para enseñarles a leer es  “La Biblia”. Partiendo con esta visión de: “evangelizar, educar y reformar las naciones”,   se dio inicio a una gran carrera educativa en donde se fundaron colegios, que hasta hoy persisten.

El sello que hoy nos distingue es basado en la formación valórica, pues pretendemos no solo entregar conocimientos, sino formar buenas y mejores personas. Para que se cumpla nuestro objetivo, es imperante que conozcamos profundamente a nuestros alumnos, sus fortalezas, necesidades y debilidades, y así brindarles la compañía y guía que éstos necesitan durante el tiempo que transitan en nuestras aulas, y aunque nuestro sello parte de una base metodista, nuestro establecimiento no hace diferencia de raza, color o creencia, por ende, nuestras puertas están abiertas para acoger no solo a quienes profesan esta religión, sino para todos quienes profesan la fe de Cristo.

Nuestro Colegio Metodista de Temuco, nace en el año 1949, durante el pastorado del Reverendo Samuel Araya, un 23 de mayo, dando inicio a la obra educacional de la Primera Iglesia Metodista de Temuco, la cual ha tenido un funcionamiento ininterrumpido hasta el día de hoy.  La Sra. Anita Zóttele de Araya, esposa del Reverendo Samuel Araya, asume la Dirección del Colegio;  quien, con gran visión y deseo de entregar un servicio a la comunidad de Temuco, inicia una tarea educativa con la creación de un Kindergarten.  Las damas que integraban la Sociedad Femenina Metodista de la época, fueron entusiastas colaboradoras al hacer posible la creación de este Colegio, donando muebles o realizando diversas acciones que posibilitaron conseguir el objetivo.

Los fundadores del Colegio: Reverendo Samuel Araya y Sra. Anita Zóttele de Araya, durante su permanencia en Temuco y en nuestra Iglesia, dejaron una huella que ha trascendido en el tiempo, por la eficiente gestión que desarrollaron.  El Pastor Samuel Araya, hombre de grandes capacidades, de gran oratoria, de mensaje convincente y gran evangelizador, puso al servicio de la educación, su inteligencia y anhelo de bien hacia el prójimo.  Su compañera y esposa, una mujer franca y emprendedora, sociable y de gran energía, deja para la ciudadanía de Temuco, un centro educacional que ha ido entregando hombres y mujeres ejemplares, gracias a las enseñanzas recibidas en estas aulas.

Con posterioridad a la anterior Dirección, el Colegio Metodista fue dirigido por la Sra. Lily Muñoz Rybert, la Sra. Mercedes García de Fetis, la Sra. Olga Maureira , la Sra. Carmen Molina, la Srta. Nelly Marchant Bravo; la Sra. Orquídea de la Luz Rivas San Martín y el Sr. Santiago Valenzuela Guajardo, quien hasta hoy permanece como director del Colegio Metodista de Temuco.  Todos ellos dedicados a la labor originadora de la creación del Colegio, lo que se simplifica en la expresión: «lograr que el alumno tenga una relación vital con Jesucristo y su Iglesia»; durante su desarrollo educacional, para llegar a «ser capaces de aplicar los principios cristianos a todas las relaciones de la vida».

A lo largo de su existencia, el colegio ha experimentado un desarrollo en diferentes áreas, ya sea con la construcción de sólidas edificaciones, la conformación de la Unidad Técnico Pedagógica, Educación Extraescolar, implementación de un laboratorio de computación, enseñanza de inglés, entre muchas otras actividades que han llevado al Colegio, a ganarse el reconocimiento de la comunidad educativa en general.